La cañada de los pájaros corre el riesgo de desaparecer

El paraje natural de la Cañada de los Pájaros, ubicado en el término municipal de La Puebla del Río y muy cercano al coto de Doñana, se constituye como un núcleo de vida animal que no debe perderse ningún amante de los pájaros.


Su historia empezó a gestarse a partir de 1986, cuando el matrimonio dueño del recinto se hizo con estas 7,5 hectáreas, que por aquellos años era una gravera abandonada en muy mal estado. La idea inicial de los propietarios era buscar un terreno donde vivir alejados de la ciudad, pero al comprobar las características de esta zona, cambiaron de opinión.

A pesar de la enorme vegetación y los muchos kilos de basura que se acumulaban en este lugar, su cercanía con Doñana, su situación estratégica como lugar de paso de la ruta migratoria de las aves y los muchos humedales existentes hicieron que este matrimonio reconsiderara su postura y decidiera acomodar la zona para la vida de multitud de pájaros en lo que hoy se conoce como la Cañada de los Pájaros.

El esfuerzo realizado para convertir poco menos que un estercolero en una de las reservas de aves más importantes de España, ha sido muy elevado, aunque los resultados no hace falta decir que están a la vista. La Cañada de los Pájaros es hoy día un espacio donde la biodiversidad está muy presente, ya que en ella conviven un gran número de especies en peligro de extinción y es lugar de invernada y nidificación de muchas especies animales, no solo de aves, sino también de algunas especies de reptiles (fragmento).

Sigue leyendo nuestro número 6.

Autor: Miguel Estrella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s