Museo Cajasol en la Calle Sierpes. Sevilla Centro.

El museo de Cajasol en Calle Sierpes tendrá una escandalosa extensión de 14 mil metros cuadrados “ Se expondrá de manera permanente la colección artística privada más importante de todo el territorio andaluz

Sevilla espera impaciente el resultado: “A ver si es verdad y nos llenan Sevilla de cultura y de obras de arte”, “tener a la colección más importante de Andalucía en Sevilla sería una gran ventaja para el desarrollo económico de la ciudad”, “sería un gran atractivo turístico”, son algunas de las opiniones que hemos podido recoger en la calle, acerca del proyecto que Cajasol ha presentado a la ciudad hispalense.

Será una obra emblemática para la ciudad, que nada tendrá que envidiar a otros proyectos similares previstos”, proclamó Antonio Pulido, Presidente de la empresa, cuando anunció la nueva construcción, durante un encuentro con los medios de comunicación en el restaurante sevillano de La Raza. Y es que la entidad bancaria Cajasol abrirá en un futuro no muy lejano las puertas de su  sede en la Calle Sierpes (de 1 4 mil metros cuadrados), edificio que fue la Cárcel Real de Sevilla, así como las plantas superiores hoy día en desuso, la tercera y la cuarta concretamente, de su edificio en la Plaza de San Francisco (de 4 mil metros cuadrados), pero esta vez para recibir a sus huéspedes en centros culturales y de ocio.

Es así como Cajasol expondrá de manera permanente, y en ambos edificios, su colección privada de obras de arte, de más de 5 mil piezas, que resulta ser la más importante de todo el territorio andaluz, y que sólo se ha podido disfrutar en momentos puntuales, debido  a problemas de espacio. La magnitud de esta colección es el resultado de la suma de los patrimonios de Caja San Fernando y  El Monte de Piedad, tras la fusión que tuvo lugar entre ambas entidades bancarias en 2007 y que daría luz a la actual Cajasol.

Aunque, por otro lado, también expondrá otras tantas obras con un carácter temporal, porque lo que se pretende es dar cabida a la mayor cantidad de arte posible, en estos dos nuevos museos con los que podrá contar la Zona Centro de Sevilla, aproximadamente,  alrededor del 2014.

No obstante, en un principio, la caja pensó en quedarse sólo con las propiedades del edificio de San Francisco, que estaría destinado a ser la sede de las obras sociales y culturales, y vender el resto de inmuebles en posesión, como el de Sierpes. A pesar de ello, la entidad conservará ambos edificios para los fines anteriormente citados. Cabe destacar los talleres de música, canto, literatura, pintura y teatro, previstos para que sean alojados en su interior, teniendo en cuenta que el acceso a impartir la docencia quedará restringido a los “mejores” en cada uno de esos campos del conocimiento.

Para ello, Cajasol contará también con la visita, se prevé durante dos o tres semanas, de los mejores representantes de sendas áreas del saber. Por su parte, los estudiantes que destaquen gozarán de una beca a lo largo del año académico… (fragmento)
Sigue leyendo este artículo en nuestro número 6.

Autor: Miguel Estrella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s