Entrevistamos a Cantores de Híspalis y Pascual Gonzalez.

Desde el pasado 16 de noviembre los amantes de las sevillanas están de enhorabuena. Uno de los grandes grupos de este género ha lanzado un  nuevo trabajo: “Gran Fiesta de las Sevillanas”.  Juani, Carlos, Mario y Pascual son los “Cantores de Híspalis”.

Desde que surgiera el grupo allá por el 76, fundado por Pascual González y Juan Luis Calceteiro, ha habido diversas formaciones, siempre con sólo seis “Cantores”, y con el mismo espíritu que les ha llevado a cosechar numerosos éxitos en sus discos.

 

Su primer álbum fue “Cosas de mi tierra” y desde entonces no pararon de trabajar, algo que su público siempre supo recompensar con un apoyo absoluto.

En este año, “Cantores de Híspalis” ha querido hacer un regalo a sus seguidores con “ Gran Fiesta de las sevillanas”, un trabajo donde, acompañados por grandes artistas como Miguel Poveda, Manolo Escobar o  David Bisbal , recogen los mayores éxitos del grupo y nuevas canciones para empezar el año con  mucho arte.

En el Hotel Abba Triana, de Sevilla nos reciben para hablar de esta nueva ilusión.

Son muchos años de esfuerzo y muchos discos grabados hasta llegar a esta “Gran fiesta de las sevillanas”. Si tuvierais que destacar algo de este álbum, ¿qué destacaríais?

El gran interés que han mostrado los compañeros, que no tienen nada que ver con las sevillanas, para cantar con los “Cantores” y colaborar en este disco.

Un nuevo CD + DVD donde no sólo nos deleitáis  con vuestro arte sino que, aparte, pretendéis hacernos bailar, ¿cómo surge la idea de incluir ese curso de sevillanas en este nuevo disco?

Eso es una idea de la propia discográfica. Surge del  presidente y su director, Ricardo Campoy y Ángel Beato. Para ello han contratado a una gran bailaora, Pilar Astola, que ha hecho un curso magistral sobre cómo aprender a bailar por sevillanas. Pensamos que es algo  muy coherente porque la sevillana es una danza y hay mucha gente en España, y fuera de ella, a la que  le apetece muchísimo bailarla.

Además, la introducción de ese curso la hace Carlos Herrera que, supongo, será un gran honor porque es un gran conocedor de la copla y de las sevillanas.

Carlos Herrera es el “cantoriano” número 1, es un fiel seguidor y tiene muy buenos momentos con esta familia. Es más, si le hicieras un examen con la temática de “Cantores de Híspalis” sacaba matrícula de honor seguro (Ríen orgullosos de su ilustre fan). Basta leer el prólogo del disco escrito por él y ya sabes que hay cosas, que a nosotros mismos, se nos olvidan. Es un gran honor.

Son muchos los artistas que han colaborado con ustedes: David de María, Bisbal, Miguel Poveda… lo que  les demuestra el gran cariño y admiración que sienten sus compañeros.

La importancia que tiene este grupo, a nivel artístico, en compañeros que hacen otro tipo de música lo hemos podido comprobar ahora y ha sido una gran satisfacción. Además, a parte de los jóvenes valores como Bisbal, para los cuatro ha sido muy emocionante ver aparecer por la puerta a Manolo Escobar o  a “Fofito”

He estado leyendo que cuando empezaron en este mundo se llamaban “Los Macarenos”, ¿qué hay de aquella esencia en “Cantores de Híspalis”?

“Los Macarenos” es un grupo anterior a “Cantores”. Eran Juani, Falín, que ya tristemente ha desaparecido, pero nos acompaña también en este disco, y Calijo. Cuando surge la idea de fundar “Cantores”, Pascual pensó en “Los Macarenos” que se habían separado y “tiró” de varios componentes para “Cantores”. Esa es la relación entre estos dos grupos.

Sus seguidores en las redes sociales no se ponen de acuerdo en cuál es la mejor canción de “Cantores de Híspalis”, ¿podrían  elegir ustedes una?

“Cantores” tienen un abanico de temas muy amplio: temas de feria, temas cofrades, temas sociales… pedir que elijamos una canción es muy complicado. Se debería clasificar cada sevillana en su estilo y entonces no una, sacarías cuatro o cinco.

¿A qué han cantado más los `Cantores de Híspalis´: al amor, a la feria o a la Semana Santa?

A la Semana Santa y a la feria, aunque no sólo hemos cantado a esos temas. Seguramente a lo que más hemos cantado ha sido a Andalucía.

Actualmente la música pasa uno de sus peores momentos por la piratería, en su página web muestran su rechazo. Está haciendo un daño muy fuerte, ¿verdad?

Sí, pero es cuestión de conciencia porque no se puede obtener gratis la creatividad de una persona. Si la gente llega a concienciarse no compraremos nada pirata, ni nos bajaremos nada sin su canon obligatorio.

Ustedes llevan muchos años sobre los escenarios y seguramente han tenido mil anécdotas, ¿hay alguna canción suya que les recuerde a alguna en particular?

Muchas, en los pies de Juani se hundió un día  el escenario , nos hemos quedado en blanco, a Pascual le dieron un naranjazo en Andújar porque la gente estaba enfadada porque no quedaban más entradas… (Ríen mientras recuerdan estos momentos).

¿Qué va a encontrar el público en esta “Gran fiesta de las sevillanas”?

Alegría y muchos recuerdos pero, sobre todo, un nuevo comienzo,  un renacer de “Cantores” aunque no nos hemos ido nunca. En definitiva, una recopilación importante y una apuesta por nuevos temas, incluso  la traducción de “A bailar, a bailar “en  japonés.

Seguramente van a tener mucho éxito y esas sevillanas en japonés triunfarán en un país donde gusta mucho todo lo español

Además sabemos que las hemos cantado bien porque  cuando grabamos el video tuvimos la oportunidad de estar rodeados de japoneses y decían que era muy bonito y que la pronunciación era muy buena. (Ríen)

¿Habrá gira?

Claro, aunque  ahora nos vamos a centrar en la promoción. Además  tenemos la gira de  “La Pasión según Andalucía”, nuestra obra cofrade que no podemos olvidar.

Y después de tantos años, cuando se suban al escenario y vean a ese público que nunca les ha abandonado…

Hombre, eso lo seguimos viendo todos los años porque  hacemos nuestras galas, pero es hora de reencontrarse también  con el público no sólo andaluz sino también de Galicia, Asturias, Navarra e incluso fuera de España.

Sin duda, “Cantores de Híspalis” va a hacernos disfrutar mucho con este nuevo CD+DVD. Nosotros les deseamos mucha suerte con esta “Gran fiesta de las Sevillanas”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s