Entrevistamos a “Con-arte”

Junto a su inseparable guitarra nos esperaba José Fernández Rico “Con-arte”, premio Pentagrama 2010, en el hotel Abba Triana. El joven cantautor barcelonés publicó su disco Reflejado en ti el pasado 2010, desde entonces lucha por hacerse un hueco en el panorama musical español.

 

Cada vez eres más conocido, pero para aquellos que aún no han escuchado hablar de ti, cuéntanos un poco quién eres.

Con-arte es un joven cantautor que intenta crear pop fresco. Como bien dice el título del disco, Reflejado en ti, da lo mismo que lo escuche una chica de 15 años que una persona de 60. Habrá una historia del disco con la que te sentirás reflejado.

¿Cuál ha sido tu evolución en el mundo de la música?

Todo empezó cuando tenía 12 años. Mi padre me regaló mi primera guitarra pero yo no iba a clases ni nada. Hice una maqueta con 14 años titulada Mi mala suerte porque veía que era un mundo difícil y dije “bah, esto es mi mala suerte…”. Se vendieron en 20 días 5.000 copias. Las vendía yo a 3 euros. Recaudamos 18.000 y aquello fue impresionante. La maqueta llegó a manos de Jordi Cristau, productor de Manuel Carrasco, de Rosa… quedé con él y le enseñé el proyecto. Le encantó y hasta aquí he llegado.

¿Qué supone para un niño de 15 años la venta de 5.000 copias de su primera maqueta?

Era un niñito normal, como cualquier otro. Jugaba al fútbol y tocaba la guitarra para pasar el rato. De repente tenía más de 30.000 descargas y toda la gente quería más y más maquetas. Es algo que no se puede explicar, tienes que vivirlo.

Ahora que mencionas el fútbol y tengo entendido que eres campeón del mundo de fútbol sala…

Sí, en 2005. Siempre he querido dedicarme al fútbol y mi padre me apoyaba. De hecho jugué con 16 o 17 años contra Messi. Pero cuando cogía la guitarra era como desconectar, como meterme en mi propio mundo y crear nueva música. Cuando lo descubrí pensé “esto es lo más grande que hay y no quiero separarme de ello”.

¿No te atraía el mundo de fútbol entonces?

Es que era una época en la que estaba conociendo a una amiguita y… (risas)

Jugar en un club era algo súper serio, en la División de honor…  yo estaba con el “tonteíllo” de la edad del pavo y me gustaba más mi guitarra. Pero sí, si me preguntas que si hubiera vuelto  atrás jugaría a fútbol, puede ser…

 

Compones tanto la música como la letra de tus canciones. ¿Qué aparece primero la base o la letra?

Para mí un cantante es aquel que crea su propia música. Siempre he valorado a cantautores. Eso de que te creen las canciones no…

En mi caso es como una inspiración que me viene. A veces he estado durmiendo y he soñado con una canción. Me he levantado, he cogido la guitarra y la grabadora y me ha salido algo. Luego al oírlo pienso “eso no existe, ¿de dónde me ha venido?”

¿Hoy en día se puede vivir exclusivamente de la música?

Si creas tu música tienes un sueldo “extra”, te llegan los derechos de autor. Si va sonando regular te da para comer y si vas haciendo conciertos… pero tienes que menearte mucho, ser espabilado e ir buscando aquí y allá.

Ahora que mencionas los derechos de autor, ¿qué te parece la reforma de la SGAE?

Ya, la SGAE (risas) La SGAE a mí también se me está llevando… Mira, recuerdo cuando yo me registré… no sabía que del primer dinero que te llega ellos se quedan con 1800 euros. Me llegó una carta en la que ponía algo de 2400 euros y pensé “¡bien, mi primer sueldo!” Luego vi la carta de detrás en la que ponía “menos 1800 euros, más el IVA, más no sé qué…”. Vaya, que me quedaron 100 euros. La de millones que tienen que ganar. Pero bueno, qué se le va a hacer. Todo el mundo pasa por ahí.

Estás últimamente de gira, en Nueva York grabando un videoclip, en Sevilla, en Málaga… cuéntanos, ¿qué ciudad es la que más te ha impactado?

Nueva York era impresionante, el movimiento de la ciudad… Puedes salir por la noche a las 5 de la mañana y hay mucha gente, la mayoría de sitios abiertos… es verdad lo que dicen,  Manhattan nunca duerme.

¿Qué es lo más raro que te ha pasado en una actuación?

En una de las primeras actuaciones estaba cantando con dos guitarras, un cajón y un teclado. El sonido era tan malo que de repente se desconectó todo. Sonaba mi voz y menos mal que no se desconectó el piano. Me pudo seguir, pero ese día lo pasé fatal. Yo miraba para atrás y decía “¿qué hacéis?, ¿por qué habéis dejado de tocar?,  ¿qué os pasa?” Madre mía… una vergüenza… ahora han reformado ese sitio y me han propuesto actuar pero he dicho que no.

Se dice mucho que un artista no gana en los discos, sino en las giras. ¿En tu caso es así?

Bueno… han hecho un método nuevo en la página web www.con-arte.net de venta del disco online. Así me llega más parte, vale más barato que en la tienda, te llega a casa dedicado… pero como dices, donde se gana más es en los conciertos. Aparte puedes aprovechar y montar allí un stand de discos. Pero sí, quien vive de la música, vive de los conciertos. Y si eres un gran artista, de derechos de autor.

¿Qué consejo le das a alguien que quiera dedicarse a la música?

Cuando estás empezando hay gente que le puede decir que lo que hace suena mal, que no canta bien… Yo creo que lo mejor es guiarse por la ilusión. Si realmente le gusta eso que siga para adelante, que le dé igual el qué dirán y luche.

Desde aunmetro:deSevilla te deseamos mucha suerte con tu carrera en el mundo de la música.

Un comentario en “Entrevistamos a “Con-arte””

  1. me enamora la musica de este joven, ahora a sacado un videoclip nuevo en youtube poner: jose fernandez te hare feliz, supera las 800.000visitas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s