Entrevistamos a Antonio Carmona (Ketama)

Antonio Carmona saca nuevo disco al mercado, De noche. “Soy  un flamenco de esta época que expresa a través de su guitarra”

 Tu nuevo trabajo tiene por nombre “De noche” ¿Qué tiene la noche que no tenga el día? Tiene silencio y parece que escucho mejor todos los instrumentos, mi voz, el Antonio Carmona que llevo dentro. Aparte la noche es un tema que le da nombre al disco. Es un tema que salió con una letra muy fluida, con una armonía muy fluida también y con mucha precisión. No lo tuve que estudiar sino que salió como de inspiración.

Este quizás sea el disco menos flamenco ¿a qué suena “De noche”? Bueno, si lo miras por la parte más ortodoxa yo creo que es que no tiene ni bulería, ni seguidilla ni nada de eso, pero la verdad es que si soy  un flamenco de esta época que expresa a través de su guitarra, de su cajón, pues se expresa de una manera actual.

Has estado en Cuba, la India y Egipto. ¿Qué te han aportado estos viajes? Para mí la India ha sido como un viaje ancestral. Fernando Colomo me dio la oportunidad de tocar en un Festival de Cine allí, yo tocaba antes de las proyecciones. Toqué con muy buenos músicos y el resultado fue súper optimista y súper bueno. Cuba fue el primer viaje que hice, en Cuba viví mucho la noche porque estuve tocando intentando recuperar algo de dinero para unas escuelas porque había pasado por allí un huracán y había dejado devastado totalmente eso. La verdad es que fue un encuentro muy bonito, más cercano, más mío. Y luego Egipto fue uno de los viajes de placer. Ahí también vino mucha inspiración para el disco porque fui por el Nilo, esa lágrima que hay en medio del desierto, es súper bonito y los nubios que son los que trabajaban allí en el barco salían a cantar y a tocar por la noche. Me dio mucha inspiración y tocaba mucho con ellos y compartía música. Yo creo que estaban cerca de nuestra cultura.

Tu single se llama “Camino de los sueños”, ¿qué sueños te quedan por cumplir? Ahora voy en el camino de los sueños. Mi camino de los sueños es estar realizando una gira, sacando disco el 31 de mayo y el camino de los sueños para mí es tocar, es mostrar mi música. Ojalá que no se ponga peor la industria para que tenga más oportunidades de llegar a más sitios, pero desgraciadamente están pasando cosas muy negativas con la música.

¿Cómo ha sido trabajar con Nelly Furtado? Nelly Furtado para mí ha aportado la elegancia, detrás de esa carita guapa hay una muy buena letrista y muy buena compositora. Me sorprendió mucho que ella se supiera el disco anterior mío, el “Vengo venenoso” se lo sabía entero.

Otra colaboración importante en este disco es Concha Buika… Ella aporta más la raza. En el buen sentido de la palabra, el salvajismo que tiene Concha. Para mí es una artista que siempre me ha gustado y en este caso escogí un tema que se llama “Las 40”  que pertenece a la banda sonora mía, mi padre lo trajo desde Ámerica. Es un tango lo que pasa que yo me lo he llevado a chachachá. Pero es una manera de expresar, el tango y el flamenco son muy parecidos.

Le has dedicado una canción a Mariola. “De noche” se llama.

¿Qué le ha parecido a ella? Ella está encantada. Le gusta muchísimo. Este tema está arreglado en Los Ángeles en Capitol Records por David Campbell que es el que arregla casi todas las películas americanas. Es el padre de Beck, el cantante. Tengo muy buena relación con él, cada vez que hago un disco siempre me gusta que ponga sus arreglos.

Has colaborado en la composición de todos los temas, ¿qué es más difícil poner la letra, la música o la voz? Yo soy más músico que letrista. Soy más fácil de adaptarme a cualquier cosa con mi guitarra, pero últimamente también me defiendo bien (como letrista), me gusta porque lo que expreso tiene sentido y forma todo parte de mi entorno. Para la inspiración de las letras no me tengo que ir más lejos que mi gente, mis amigos y mi familia.

Hoy en día los artistas conectan con sus seguidores a través de las redes sociales.  En este disco hay incluso un tema llamado “myspace”, ¿va dedicado a tus seguidores? Si, a mi me gustan mucho las herramientas que hay ahora mismo. Me gusta más el twitter. Me he hecho twittero, mi twitter es ACarmonaOficial. Me gusta porque estoy en contacto con cualquier persona de otro país y para mí es muy importante la sensación que les da cuando oyen mis discos o cuando oyen mis temas y la verdad que tengo muchos seguidores aquí en España y fuera de nuestras fronteras. Es una manera de estar en contacto con la gente y que opinen sobre todo, sobre tus movimientos y sobre lo que haces en el día a día también.

Le gustas a todas las generaciones, ¿cuál es el secreto? Yo creo que actualizar tu música, la inquietud me lleva a tocar con músicos y a hacer una creatividad a lo mejor especial. En este caso parte también de culpa de que yo ya haya cogido un sonido después de Ketama la tiene Gustavo Santaolalla. Es un sonido muy personal, y a lo mejor es ese sonido internacional que estamos buscando todos los flamencos.

Hace poco le hice una entrevista a una cantante, Mesalla, y le pregunte con qué artista le gustaría subirse a un escenario, y ella me dijo  sin pensarlo Antonio Carmona. Me dijo que cuando sus amigas llevaban a Britney Spears en la carpeta ella te llevaba a ti. Ah ¿sí? ¡Qué arte!

¿Qué se siente cuando te dicen estas cosas? Me da mucha alegría y me da tranquilidad que a parte de los artistas internacionales pues también gustamos los nacionales. Yo creo que todo en la balanza tiene que tener su justo peso. El “pata negra” también esta bueno así que no tenemos que despreciarlo.

¿Y quién te gustaría que te acompañara a ti en un escenario que no lo haya hecho todavía? El 20 de julio tengo un sueño en el camino de los sueños. Es con Quincy Jones. Toco con él con una banda impresionante de músicos alucinantes y es una manera de cumplir un sueño para mí. Uno de los grandes músicos americanos con el que creo que podemos hacer algo bonito entre los dos y la banda que tiene. Tengo muchas ganas de juntarme con él.

Hay muchas canciones que emocionan, sobre todo cuando las canta alguien con mucho sentimiento ¿qué canción o qué cantante te pone a ti los vellos de punta? Cualquier canción de Antonio Vega o de Enrique Urquijo. Me parece que eran dos músicos y letristas excepcionales, siempre me emocionan.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora? Ahora mismo estoy como los chinos dando vueltas a un plato para que no se caiga otro. Acabo de producir un tema súper bonito para el disco de Rosario que canta ella con Juan Luis Guerra. También estoy haciendo una producción para Médicos sin fronteras donde está Juan Luis Guerra, Paco de Lucía, Estrella Morente, Alejandro Sanz y muchos artistas internacionales que todavía están al caer. Y bueno esperando trabajar y no quedarme sin trabajo, por lo menos estar activo que es lo que me gusta.

Muchas gracias y mucha suerte con este nuevo disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s