“CUENTACUENTOS” ES EL TITULO DEL ULTIMO DISCO DE EL MAKI

José Antonio Velazco Ruiz es “El Maki”, un magnífico artista onubense cuyo sexto disco llamado “Cuentacuentos” salió a la luz el pasado 6 de marzo. Tiene la particularidad de contar tres historias en cuatro canciones en un mismo CD. En total son 12 canciones donde cuenta con la colaboración, de nuevo, de su ahijada musical y compañera de fatigas Lamorena y Diego “Morita”, su amigo y guitarrista. Los diferentes estilos musicales que han influido al Maki desde pequeño se mezclan de manera natural y hacen de su último disco, algo único en el mercado.

El Maki es originario de Huelva, del barrio de Los Rosales, y su nombre artístico se lo pusieron sus amigos cuando era joven, porque era un chico muy nervioso. Cuando era pequeño hacía desde teatro, hasta música o fútbol. Un chico polifacético que de manera amateur “cogía unos palos de la calle y hacía música”. José Antonio cuenta “la música la he mamado desde chico”. Desde que nació recuerda música puesta en la radio o en el casete de su casa, y por tanto ha cultivado muchos estilos de música diferente: desde el pop español de los años 80 a The Beatles, Elvis Presley, The Bee Gees, muchos grupos emblemáticos  en la historia de la música; aunque también escucha a Camarón y algo tan opuesto como Coldplay. Esto es lo que enriquece su música, tantas influencias provocan una mezcla disparatada que suena de manera genialísima. Es lo que dice él, que tiene “un potaje hecho porque ha escuchado de todo en todas las épocas”.

El día que salió su último disco, el 6 de marzo, se levantó con la misma energía e ilusión como si fuera el primer disco. Y esto es porque “tenía muchas ganas de mostrar al mundo lo que, con tanto esfuerzo y dedicación,  he llevado a cabo estos meses”. Este CD llamado Cuentacuentos es el resultado de su evolución, una evolución no solo musical sino también personal, porque “cada disco es un mundo nuevo y diferente”. El Maki empezó haciendo rap, pero con el tiempo ha intentado buscar otros estilos. Se puede decir que no tiene un estilo marcado, pero sí que tiene mucho de pop, rock y flamenco. Partiendo de eso investiga con ritmos norteamericanos, europeos… “Tengo mucha música del mundo y el  flamenco, como no, en el centro” No tiene miedo a nada, porque la música es para él un todo,  en el que se  puede transmitir influencias de todos lados. Su single se llama “Las mil y una noches” y el videoclip fue rodado en unos baños árabes de Málaga. Ha querido ambientarlo en la época árabe que se vivió en Andalucía con una historia de amor entre un sultán y una sultana, interpretado por él mismo y por Lamorena.

Al Maki le acompañan siempre sus compañeros musicales, que son como familia: Melody María Artés ‘Lamorena’ y su guitarrista Diego Carreño ‘Morita’. Ella es su ahijada musical, su próximo disco saldrá próximamente, y cuyo promotor ha sido José Antonio. Lamorena ha demostrado en su andadura como segunda voz de El Maki durante tres años, que tiene una madurez y un potencial musical impropio para su edad, tiene 18 años. Ella es modesta y alude a ello a que “tiene un buen maestro”. Junto a ellos viajan también una banda, cajón flamenco, batería… porque para ellos hacer un buen espectáculo audiovisual es muy importante. También tienen grandes pantallas y muchas luces para que sus conciertos sean mucho más impactantes.

Estos tres muchachos son inseparables tanto dentro como fuera de los escenarios, y la compenetración entre ellos es innegable. En su tiempo libre les gusta mucho salir al cine o a comer fuera, son muy buenos amigos y se divierten mucho juntos. Cuando se les pregunta qué les gusta hacer Diego anuncia de inmediato “cuando salimos a comer, la ensaladilla que no falte”, las risas y miradas de complicidad se vuelven latentes entre ellos, El Maki apostilla “y el vino de Huelva tampoco”.

En este nuevo disco José Antonio dice que “quería hacer algo nuevo, hay un cambio en la estructura del disco. No es un disco al uso, porque tiene 12 canciones y tres cuentos. Cada cuento tiene cuatro canciones que hacen un capítulo. El disco cuenta tres historias enlazadas entre sí, con lo cual el que escuche el primer cuento, va a saber de lo que va las siguientes canciones que componen el capítulo”.

Él conoce el libro de “Las mil y una noches” y lo que quiso hacer fue trasladar esa historia a su disco. “Tiene parte del cuento, pero también tiene mucho de realidad porque el amor está en el día a día, nos acompaña siempre. Son historias que me cuentan o de gente que conozco, con lo cual tiene un poco de realidad y algo de fantasía, como todo en la vida. Es como escribir un libro pero plasmándolo en doce canciones.” El Maki no tiene problemas con la inspiración, la acompaña en muchos momentos de su día a día. “Me llega cuando me llega, no puedo evitarlo, incluso hay veces que me levanto exaltado de la cama a medianoche y escribo una canción; otras veces en la carretera camino a un concierto, incluso en la playa o el campo”.

Hay mucha diferencia entre el José Antonio que empezó escribiendo poesía en aquel cuarto pequeño en casa de sus abuelos, al Maki que hoy conocemos.  Su vida ha cambiado radicalmente desde que sacó su primer disco. Él creía que sacaría un disco o dos, pero llegar al sexto es un logro y mantenerse hoy en día en la música, y vivir de lo que te gusta es un privilegio. Son 6 discos en la calle, viajes por toda España y una ilusión que ha ido creciendo cada vez más. El año próximo podría ir a Latinoamérica, “ya he estado por toda España y me apetece darme a conocer por allí”. Una de las ciudades que visitará será México DF, aunque aún no tiene muy claro la lista de ciudades que recorrerá. Con sus amigos y familia la relación también ha cambiado. La familia lo apoya mucho; en cambio, los amigos con el tiempo se van perdiendo, aunque los mejores siguen ahí pese a todo y los ve un par de veces al año. Le encanta pasar unos días en su tierra disfrutando de su gente.

El Maki tiene cerca de 25.000 seguidores en su página de Tuenti, alrededor de 5.000 en Facebook y 3.880 en Twitter. Reconoce que “no es el agobio que puede tener un artista internacional, y me encanta que me paren y saluden, porque es una forma de valorar el buen trabajo que he hecho estos años atrás”. Las redes sociales le han ayudado mucho a estar más cerca de sus fans, y esto le da la oportunidad de interactuar con ellos. Sabe el esfuerzo que ha supuesto llegar a ser quien es, por eso a sus fans los cuida cada día y “siempre estoy pendiente de ellos”. Tener esas 40 millones de visitas en Youtube, para él, es algo que jamás podría pensar.

Esperamos que tenga mucha suerte con la gira de este año promocionando “Cuentacuentos”. No sería de extrañar que le vaya mejor, si cabe, que otros años pasados, porque la maestría y la sencillez con la que emocionan sus letras no dejan indiferente a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s