EL ÚLTIMO ESPERPENTO DEL CINE ESPAÑOL

Por Ángela Fernández

El pasado 13 de Septiembre llegó a las grandes pantallas el último trabajo del séptimo arte español. Después de exitosos estrenos como “Azul oscuro casi negro” y “Primos”, Sánchez Arévalo nos presenta su último largometraje: “La gran familia española”. El que fuera guionista de la serie “Farmacia de Guardia”, famosa y apta para toda la familia, ha ido degenerando sin escrúpulos hasta concebir este último guión que parece no tener límites. Encuadrada como “comedia” no apta para menores de 12 años, la historia trata de una boda que se desarrolla en el contexto de la final del mundial de fútbol en la que España derrota a Holanda y se declara campeona del mundo.

Cuando leo críticas positivas tales como “atrevida”, “imperfecta” ó “libre de complejos” me echo las manos a la cabeza. Parece como si este director estuviese cogiendo carrerilla para consolidarse -si es que no lo ha hecho ya- como el nuevo perpetuador del esperpento que antaño estuviese reflejado en la verdadera comedia teatral de Valle-Inclán, que lo definía así: << buscar el lado cómico a lo trágico de la vida>>.

Claro que la cosa cambia cuando se quiere esperpentizar en un medio audiovisual como es el de la gran pantalla. Y es que es imprescindible buscar actores o colaboradores que, acuciados por la crisis del sector, no tengan más remedio que rebajarse y aceptar papeles tan denigrantes como son los de representar las majaderías que nos atribuyen desde el exterior y que, además, no hacemos más que confirmar con este tipo de películas.

Creo que el espectador ya sabe a lo que se enfrenta cuando se decanta por una película española y es una pena que otro tipo de cine no fuera lo que primara en España. Pero es esta la situación que actualmente tenemos en nuestro país: un cine mayoritariamente capaz de herir los valores de una sociedad sólo para intentar que olvidemos lo que ocurre entre risas, y con un alentador y muy falso orgullo de identidad. Si al final va a ser verdad que tenemos lo que nos merecemos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s