“De pobres para pobres”

Por María José Barrantes

Tal vez después de años en los que la Iglesia ha ido perdiendo fieles, y digo la Iglesia porque yo misma durante años he pregonado que cada vez creía menos en la iglesia y más en Dios, ahora vuelva a ser el refugio de las plegarias de los que creemos, gracias al nuevo Papa Francisco I.

La noticia de la renuncia del anterior Papa conmocionó al mundo entero, tanto como el ansia por conocer al nuevo. Cuando Francisco I se asomó al balcón de la Plaza romana de San Pedro y se presentó ante sus fieles con una actitud de entrega, humildad y bondad, predecía la llegada de una nueva época llena de luces que antes habían ensombrecido las repugnantes acciones de algunos ‘hombres del Señor’ contra niños.

Se acabó el lujo en la Iglesia, se acabó el oro que ha dado paso al anillo del pescador de plata pedido expresamente así por el nuevo Papa que no viste zapatos caros, sino unos gastados, que no luce un crucifijo de oro, sino que sigue manteniendo el que lució desde su nombramiento. Este es un Papa que deja que su pueblo se acerque a él, tal y como quería Jesús, sin temer que alguien le pueda hacer daño. Ya no hay ‘Papamóvil’, hay un coche descapotado desde donde Francisco I saluda y bendice a los más pequeños, del que se baja y da su mano saltándose el protocolo e incluso las órdenes de la guardia vaticana.  Él no quiere vivir en la residencia papal,  quiere pasear como siempre lo hizo por su ciudad, cerrar la  puerta de su antigua casa…

Personalmente, jamás pensé que una persona fuera capaz de superar el carisma y cariño que desprendía el siempre recordado Papa de la Juventud, Juan Pablo II. Sin embargo, ver esa cercanía, entrega, desobediencia, solidaridad, me hace creer de nuevo en la Iglesia que Francisco I está construyendo, una Iglesia casa verdadera de Dios, sin pecados, con maestría y devoción y con una idea que hoy es vital, una iglesia de pobres para pobres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s