El éxito de la SICUE

Por Ángela Fernández

La SICUE es un Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España que tiene como objetivo que los estudiantes universitarios puedan realizar un periodo de estudios en otra universidad española, con iguales garantías de reconocimiento académico de los estudios realizados en su universidad de origen. Este intercambio se basa en la confianza, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad entre las universidades que participan en el Programa. Todo esto es convocado por el Ministerio de Educación.

Cuál fue mi sorpresa al comenzar mi cuarto curso de carrera, el pasado octubre de 2012, cuando intenté pedir este sistema de intercambio para el próximo curso. A los que aún cursamos licenciatura –que se ha convertido en el plan antiguo y en fase de extinción aunque aún haya universidades que lo tengan- se nos deniega el acceso a la SICUE por el mero hecho de que está extinta en la mayoría de universidades. Pero si aún hay algunas universidades que lo ofertan, ¿por qué no sigue vigente? ¿Somos los estudiantes de licenciatura ya unos olvidados para el sistema? ¿No tenemos derecho también a poder estudiar nuestro último curso de carrera en otra universidad española?

Al parecer somos, para nuestro querido gobierno, demasiado costosos y un estorbo. Quieren Bolonia por encima de todo para sentirse europeos, pero es todo una maraña de mentiras. Toda Europa tendrá el mismo plan de estudios y seremos una Europa mejor con profesionales mejores cualificados y con el mismo nivel de exigencia, -perdonen que suelte  una carcajada-. Los estudiantes de grado no serán buenos profesionales porque el señor Wert está recortando en educación todo lo que quiere y más. ¿Quién va a pagar todas las consecuencias de sus actos? Seguramente sus hijas no.

Es por ello que en el título de mi artículo pongo éxito, porque la tercera acepción de esta palabra en la RAE es: fin o terminación de un negocio o asunto. La SICUE suponía para los  estudiantes un complemento formativo necesario, sobre todo, ahora con las altas tasas de paro juvenil y un mercado globalizado cada vez más competitivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s