Susana Díaz, apoya a la familia de Maloma, retenida en el Sáhara

Diaz-pendiente-Maloma-retenida-Sahara_TINIMA20160126_0378_5La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado su apoyo  para conseguir el pronto regreso a España de Maloma Morales de Mato, la joven española de 22 años de origen saharaui que se encuentra retenida contra su voluntad desde diciembre por parte de su familia biológica en el campamento de refugiados de Smara, en el Sáhara Occidental.
Susana Díaz ha transmitido su respaldo a los padres adoptivos de la joven, José Morales y Carmen de Mato, así como a su pareja, Ismael Arregui, con quienes se ha reunido en San Telmo junto a Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe, la localidad donde reside la joven.

En este marco, la presidenta de la Junta ha señalado que el Gobierno andaluz estará siguiendo las actuaciones que lleve a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores tendentes a la liberación de la chica. Tal como detalla la Junta andaluza en un comunicado, los padres adoptivos de la joven y su pareja han relatado a la presidenta que Maloma Morales comenzó a pasar temporadas en Mairena a los siete años y vive permanentemente con su familia española desde los 12. A los 19, fue adoptada legalmente y, con ello, adquirió la ciudadanía española.

El pasado 5 de diciembre, la joven viajó junto a su padre adoptivo a Smara para visitar a su familia biológica. El día antes de su regreso, un grupo de familiares separaron a Maloma Morales de José Morales “contra su voluntad, impidiendo su vuelta a España”. La familia adoptiva no tiene ningún contacto con la joven desde el 25 de diciembre.

Los hechos han sido denunciados tanto ante la Guardia Civil como ante la Subdelegación del Gobierno y la Embajada de Argelia en España. Además del respaldo de la Junta de Andalucía, la familia adoptiva de Maloma cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y de los vecinos de la localidad. Asimismo, la familia tiene en marcha campañas en redes sociales, entre ellas, la página de Facebook ‘Un viaje sin regreso: Libertad ya Maloma’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s