
En este marco, la presidenta de la Junta ha señalado que el Gobierno andaluz estará siguiendo las actuaciones que lleve a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores tendentes a la liberación de la chica. Tal como detalla la Junta andaluza en un comunicado, los padres adoptivos de la joven y su pareja han relatado a la presidenta que Maloma Morales comenzó a pasar temporadas en Mairena a los siete años y vive permanentemente con su familia española desde los 12. A los 19, fue adoptada legalmente y, con ello, adquirió la ciudadanía española.
El pasado 5 de diciembre, la joven viajó junto a su padre adoptivo a Smara para visitar a su familia biológica. El día antes de su regreso, un grupo de familiares separaron a Maloma Morales de José Morales “contra su voluntad, impidiendo su vuelta a España”. La familia adoptiva no tiene ningún contacto con la joven desde el 25 de diciembre.
Los hechos han sido denunciados tanto ante la Guardia Civil como ante la Subdelegación del Gobierno y la Embajada de Argelia en España. Además del respaldo de la Junta de Andalucía, la familia adoptiva de Maloma cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y de los vecinos de la localidad. Asimismo, la familia tiene en marcha campañas en redes sociales, entre ellas, la página de Facebook ‘Un viaje sin regreso: Libertad ya Maloma’.