La familia de la saharaui Maloma pide una reunión con Margallo y que facilite su vuelta a España

993851_815528828593956_5158665767376729509_n

El Polisario prometió a Ban Ki Moon resolver los casos de tres jóvenes saharauis retenidas en Tinduf.

La familia adoptiva de la saharaui Maloma Morales de Matos, retenida en contra de su voluntad en los campamentos de Tinduf por su familia biológica, ha pedido este jueves al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que acceda a recibirles y le dé un empujón a las gestiones entabladas con el Frente Polisario para que la joven pueda regresar a España, donde reside.

El padre adoptivo de la joven, Pepe Morales, y la pareja de Maloma, Ismael Arregi, han sido recibidos en el Congreso de los Diputados por la diputada socialista Irene Lozano, que ha pedido al Ejecutivo que “acelere” esas gestiones para que Maloma, “una mujer adulta que toma libremente sus decisiones”, pueda regresar a España para proseguir sus estudios.

“Lo hacemos desde la amistad del PSOE con el pueblo saharaui y la confianza en que el Gobierno va a conseguir su liberación inmediata”, ha añadido la parlamentaria, que se ha sumado a la petición de que sea el propio García-Margallo el que escuche “en primera persona el infierno que está viviendo la familia”.

Maloma, que llegó a España con 11 años en el marco de los programas de cooperación con el pueblo saharaui, viajó el pasado 5 de diciembre junto a su padre adoptivo a los campamentos de Tinduf, después de que su familia biológica le avisase de que su madre estaba sufriendo “una enfermedad”, según el relato de los hechos de Ismael.

El último día de su estancia allí, unos 50 minutos antes de emprender el viaje de regreso a España, varios miembros de su familia biológica, en concreto “su hermano, una de sus tías y dos primos” la abordaron y “se la llevaron en un coche”.

No es la primera vez que se produce un caso parecido que afecta a mujeres jóvenes que han cambiado su vida en Tinduf por un futuro más prometedor en España. Mayuba Handidaf, adoptada por una familia valenciana, también permaneció unos meses retenida por su familia biológica cuando viajó a los campos a visitar a sus parientes.

SIN NOTICIAS DESDE NAVIDAD

Ismael Arregi ha relatado este jueves que desde el 25 de diciembre no habla con Maloma y que, tras “más de cuatro meses de calvario, martirio e incertidumbre”, necesita “saber cómo y dónde está”. Arregi ha pedido a la familia biológica de la joven que “la dejen decidir dónde quiere estar”.

Altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recibirán a los familiares de Maloma este viernes, pero Arregi ha pedido al Gobierno que “le ponga mucho más empeño a esto”.

El padre adoptivo de Maloma, Pepe, ha pedido directamente al ministro que les reciba. “Lo que exijo es darle un empujón a esto, ha pasado mucho tiempo, no sabemos nada de ella”, ha denunciado.

El caso de Maloma –vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla)– y de otras dos jóvenes saharauis que se encuentran en la misma situación fue tratado en la visita que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, hizo a primeros de marzo a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

Con motivo de esa visita, el líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, prometió a Ban prestar “especial atención” para solucionar los casos de las tres jóvenes.

En su informe anual sobre la cuestión del Sáhara Occidental, hecho público este miércoles, Ban recuerda que sacó a colación los casos de las jóvenes en su encuentro con Abdelaziz durante la visita que realizó a Tinduf a primeros de marzo, la primera de su mandato.

“El señor Abdelaziz prometió prestar especial atención para resolver estos casos, al tiempo que me recordó que ya se habían iniciado procedimientos adecuados” con vistas a este fin, afirma Ban en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s