Carta Abierta de S.S.P.M. El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe arrasa los nidos de un ave protegida

Entre los días 11 y 12 de octubre, la empresa adjudicataria de una obra municipal ha recortado salvajemente el talud que alojaba varias decenas de nidos de una colonia de abejarucos, destruyéndolos en toda su profundidad, lo que imposibilitará la crianza la próxima primavera de este ave migratoria declarada de Especial Protección por la legislación vigente en materia de protección de flora y fauna silvestres.Desde que se aprobó el proyecto de obra entre la rotonda de la Avenida de la Naturaleza y el Arroyo Porzuna, en la Carretera de San Juan a Palomares, la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) y el grupo político SÍ SE PUEDE MAIRENA DEL ALJARAFE en la corporación municipal, han advertido reiteradamente de la protección legal de que gozan los nidos, incluso fuera de la época de cría, entre marzo y agosto. A las preguntas de nuestro grupo, Antonio Conde, la concejala responsable y el gerente municipal de urbanismo siempre aseguraron que la obra no afectaría a los nidos.

Denunciamos públicamente este atentado medioambiental contra una especie protegida. Rechazamos enérgicamente que una infraestructura municipal, por beneficiosa que sea para la ciudadanía, se haga a costa de la supervivencia de una colonia de aves, de su hábitat y de su próxima reproducción, en definitiva de la biodiversidad en nuestro municipio y en general de los derechos de los animales.

Antonio Conde y su equipo de gobierno conocían sobradamente la existencia de esta colonia de abejarucos, cuyos nidos ya sufrieron daños en una obra anterior, que pudo ser paralizada a tiempo. Sin embargo, lo ocultaron en el proyecto de obra y cuando se les preguntó por los recortes en el talud que éste contemplaba, negaron cualquier afección a los nidos. Pero este miércoles, 11 de octubre, las máquinas comenzaron a destrozarlos y, ante nuestra protesta, la concejala responsable, Otilia Padial, respondió que contaban con autorización de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Al día siguiente, festivo laboral, la empresa intensificó la destrucción hasta dejar completamente eliminados la mayoría de los nidos.

La destrucción del hábitat de una especie protegida está legalmente prohibida. SSPMA emprenderá acciones legales y administrativas para que quienes sean responsables de estos hechos tan graves sean sancionados como corresponda.

Más allá de ello, esta actuación pone de manifiesto, una vez mas, la falsedad e hipocresía del gobierno municipal del PSOE en sus declaraciones de intenciones respecto a una Mairena sostenible. Un gobierno que con una mano firma declaraciones y adhesiones a todo tipo de iniciativas de “postureo ecológico” y con la otra ordena la destrucción de nuestro patrimonio natural. Un gobierno empeñado en celebrar la Feria de Mairena en las cercanías del hábitat de estos abejarucos, en plena época de cría, algo sobre lo que también ha advertido SSPMA en el seno del Ayuntamiento, pues también sería ilegal. Destruidos ahora los nidos, las posibilidades de que vuelvan anidar allí en la próxima primavera son mínimas, casi nulas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s