El ayuntamiento de Tomares pone en marcha la campaña contra el calor para velar por la salud de sus mayores

Ante la llegada de las altas temperaturas, el Ayuntamiento de Tomares ha activado ya su campaña “Contra el Calor”, una iniciativa pionera en la provincia que cumple once años, puesta en marcha con el objetivo de velar por la seguridad y salud de los vecinos durante el verano, especialmente de las personas más vulnerables a las altas temperaturas como son los mayores que viven solos o que no tienen apoyo familiar, las personas dependientes y los niños.

La campaña, que se mantendrá activa durante todo el verano, es una actuación coordinada entre la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento y la Policía Local de Tomares, por la que se actúa en dos frentes, por un lado, haciendo un seguimiento de las personas mayores que viven solas para ver cómo se encuentran y, por otro, haciendo una difusión de consejos que se deben de seguir para combatir el calor y no deshidratarse. Así, durante los meses de verano, la concejalía de Bienestar Social y la Policía Local realizan un seguimiento diario de los mayores y personas dependientes que viven solas, a través de llamadas telefónicas y visitas periódicas a sus domicilios, para comprobar que todo va bien. Una visita que aprovechan también para recordarles los consejos básicos que deben seguir para no dañar su salud y cerciorarse de que los están cumpliendo, ya que debido a su edad, por falta de memoria o dificultad de movilidad, en muchas ocasiones no los ponen en práctica. Este eficaz dispositivo evita que muchos mayores sufran los efectos adversos del calor en el organismo, que pueden ir desde mareos, náuseas, insolación o deshidratación hasta desmayos o consecuencias más drásticas. En el caso que sientan estos síntomas, los agentes advierten a los mayores que deben ponerse en contacto con la Policía Local o el servicio de Emergencias a través del teléfono 954153314 o del 112.

Consejos frente el calor

Las habituales olas de calor pueden tener fatales consecuencias para todos, sobre todo cuando se realizan actividades físicas al aire libre o nos exponemos al sol en las horas centrales del día, que es cuando más calor hace. Con el fin de prevenir los efectos nocivos del calor, el Ayuntamiento también difunde consejos prácticos dirigidos a todos los vecinos. Evitar salir a la calle en las horas de más calor es fundamental. Al aire libre, pasear por las zonas de sombra, protegerse del sol con sombreros, protectores solares y gafas de sol, llevar ropa ligera y transpirable y reducir las actividades físicas.

La campaña informa de que en casa es aconsejable bajar las persianas y echar las cortinas en las horas de mayor incidencia del sol, entre las 12:00 y las 18:00 horas. Además, es aconsejable utilizar ventiladores o aire acondicionado para refrescar las habitaciones, refrescarse con una ducha o simplemente mojarse para bajar la temperatura corporal. En cuanto a la nutrición, es aconsejable hidratarse constantemente con agua o líquidos que no contengan demasiada cafeína o azúcar y tomar comidas ligeras que compensen las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, verduras, frutas y zumos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s